viernes, 3 de abril de 2009

Pan de cerveza

Este pan es de Penny, y ella comenzó su entrada con una palabra, y hoy, hasta voy a copiar eso:
¡¡¡¡¡¡¡IRRESISTIBLE!!!!!!!


Yo lo he adaptado a la thermomix, y deciros que super fácil y encima rico rico...el toquecito que le da la miel me ha encantado.....lo repetiré más veces, seguro....;)



Os pongo la receta como la hizo ella y como la hice yo:
Ingredientes:
-300gr harina fuerza
-1 sobres levadura seca panadería
-160 ml cerveza
-10gr miel
-1 cucharadita de sal
Modo tradicional:
Echar la harina sobre la mesa de trabajo y hacer un hueco en el medio, como si fuera un volcán.
Mezclar la cerveza con la miel y entibiar un poquito en el microondas.
Echar en el hueco que teníamos preparado de la harina, la mezcla de cerveza y miel tibias y añadir la levadura mezclando bien.
Amasar todos los ingredientes junto con la harina. Añadir la sal y seguir amasando hasta conseguir una masa fina y elástica.Meter en un recipiente y tapar con un paño o con papel film para que no se forme costra.Dejar levar por espacio de una hora, en un lugar cálido o el tiempo necesario hasta que haya doblado su volumen.Una vez haya doblado su volumen amasar de nuevo para desgasificar la masa (sacarle el aire) y darle la forma que queramos, barras, bollos, hogaza, etc...Colocar en la bandeja del horno sobre papel parafinado y dejar doblar de nuevo su tamaño.
Una vez crecida la masa, darle unos cortes con un cuchillo bien afiliado, humedecer con agua y espolvorear con harina, para que quede una corteza crujiente y de aspecto rustico.Antes de encender el honro, meter en la base de este un recipiente con agua para que le aporte humedad al pan durante su cocción.
Cocer en el horno precalentando a 200º bajando la temperatura a los 10min a 180º y cocer el pan unos 30min dependiendo de la forma que le hayamos dado. Cocer con calor por abajo.
Modo thermomix:
Poner la cerveza con la miel y programar 2 min, 37º, vel. 2.
Añadir la harina y poner vaso cerrado, vel. espiga.
Por el bocal, sin parar la máquina, vamos añadiendo el resto de ingredientes y la dejamos hasta que quede una más elástica y que no se pegue a las paredes. Meter en un recipiente y tapar con un paño o con papel film para que no se forme costra.Dejar levar por espacio de una hora, en un lugar cálido o el tiempo necesario hasta que haya doblado su volumen.Una vez haya doblado su volumen amasar de nuevo para desgasificar la masa (sacarle el aire) y darle la forma que queramos, barras, bollos, hogaza, etc...Colocar en la bandeja del horno sobre papel parafinado y dejar doblar de nuevo su tamaño.
Una vez crecida la masa, darle unos cortes con un cuchillo bien afiliado, humedecer con agua y espolvorear con harina, para que quede una corteza crujiente y de aspecto rustico.Antes de encender el horno, meter en la base de este un recipiente con agua para que le aporte humedad al pan durante su cocción.
Cocer en el horno precalentando a 200º bajando la temperatura a los 10min a 180º y cocer el pan unos 30min dependiendo de la forma que le hayamos dado. Cocer con calor por abajo.



Al día siguiente estaba igual de bueno, yo me lo desayune tostadito y con miel....que delicia!!!!



Buen provecho, y buen fin de semana :D

19 comentarios:

Penny dijo...

Verdad que esta bueno de la muerte????? Buahhh que te cagas vaya, jajajaja. Esta delicioso y aguanta muy bien, me alegro que te gustara amiga, aunque el mérito de esta receta es de Nieves ya que yo lo descubrí gracias a ella.

Petonets.

Mezquita dijo...

Muy buena pinta Elenna ... y la mousse de fresas se ve deliciosa también.

Anotados quedan.

Besiños.

Laura.

TIRICIA dijo...

Hola elena ese pan tiene una pinta estupenda anda pasate por mi blog que tengo una cosita para ti

joana08 dijo...

DIOS!!!! Se parece el que comía la Heidi!!. Es tan blanquito por dentro, que bueno...
Me la recopio y lo hago ya fijo. Una duda, sabe mucho a miel?? más que nada que no me va mucho.
Un beso y buen finde. Chao.

Elenna dijo...

Gracias chicas!!!! Penny, estaba de muerte, ni las miguitas sobraron!!!!!
Laura, gracias, me alegro que te guste tb la mousse!!!!
Alicia, ahora msimito voy para allá!!!
joana, el toquecito dulce si qu lo tiene, pero noes mucho ;)
Besitos a todas!!!!

Rocío (Piuchi) dijo...

que bueno!!! ya veo que te has animado con el pan, verás ahora que vicio de panes jajaj, éste me encanta, se ve buenísimo!! besitos y que pases buen finde!!

Unknown dijo...

Elenna tiene una pinta riquisima, ahora con la panificadora no me da ninguna pereza hacer pan, y este tuyo me ha gustado, aunque le cambiare la miel por sacarina liquida, bueno, no se lo que hare, una pregunta cielo, sabe mucho a cerveza?.
besos

Elenna dijo...

Ya he echo varios, pero chica, no me da el tiempo para ir ponendo todo segun lo hago...:S.... Lo malo es que ahora cuando empieza el beun tiempo me da mucha pereza el horno....
Marisol, parami gusto esta bien así de cerveza, no sabe a cerveza mucho, estan lossabores muy difuminados...es perfecto!!!!
Besitos!

Silvia dijo...

Irresistible me parece poco. Qué esponjosidad, me ha encantado Elena. Tomo nota, ya sabes...

Besos.

SANDY dijo...

Elenna parece rico, rico, con lo que me gusta el pan creo que la copio y la hago esta noche, un beso.

Elenna dijo...

Gracias por vuestros comentarios chcas!!!
Ya me contareis si os gusta!!!!
Besitos!

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
yo nunca he hecho pan y me gustaria hacerlo pero no me decido a comprar una panificadora jeje.

un beso.

mamen dijo...

Elenna, te quedo muy esponjoso, lo anoto porque me parece perfecto, besos

Mar Varela dijo...

Que miga por dios, tiene un aspecto delicioso, a mi me encanta la miel, así que tiene que tener un sabor divino...
Un beso cariño

Mónica dijo...

yo la hice dos veces, y tambien me gusto mucho.
te quedo genial
besitos y disfruta las fiestas, descansa y mejorate guapa

Mari Carmen dijo...

A la próxima me avisas y yo pongo el jamoncito, que menuda mezcla tiene que hacer con este pan tan riquísimo. Besitos.

Ana dijo...

Que pinta tiene ese pan Elenna, que esponjoso se ve...y a mí que me dan pereza los panes, viendo éste me voy a tener que animar...

Un beso !!!1

Mónica dijo...

Pues ese irresistible tuyo me dejó intrigada, tanto que ya copié la receta para hacerla. Muchas gracias por darla ya adaptada a la Thermomix.

Buen fin de semana,

Elenna dijo...

Gracias todas po vuestros comentarios!!! :D:D:D
Me alegra que os guste!!! Monica, hay que aprovechar la th, que son muchos euros para desaprovecharlos ;)
Ana, que no te de pereza, merece la pena...es un gusto comer el pan recien horneado ;)
Pindo, gracias, ya voy mejor, lo malo de este tiempo es que acabo con una cosa y empiezo con la alergía...:S
Pitiminí, trato echo, el domingo vente pa'ca que hacemos pan otra vez ;)
Mar, el toquecito de la miel es delicioso...mmmm
Besitos a todas!!!!