martes, 5 de enero de 2010

Roscón de Reyes

Bueno, este año, después del fracaso de hace 10 años, me volví a decidir, y deciros, que le he cogido el gustillo, y ya llevo 3!!!!!!!!!!!!!


Esta delicioso, super esponjoso, super rico...mmm....no se que más apelativos ponerle......¿Vosotros creéis que con este Roscón los Reyes me dejaran algún regalito??????????? Yo he sido muy buena, esto no es un intento de soborno ni nada eh!!!!!! jajajaja!!!!!!


Bueno, pués la receta la cogí de internet, tuve dudas entre este y otro que circula por la red, pero al final, me decidí por este porque tiene menos tiempos de levado.....


Aquí os le presento, mi enorme Roscón de Reyes:



Ingredientes:

Azúcar aromatizado:
120 g de azúcar
la piel de 1 limón
la piel de una naranja

Masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:
60 g de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:
Huevo batido
Fruta escarchada y almendras laminadas
Azúcar humedecido

Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10
Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.
Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire el vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista
Ponga en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6.5.
Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.7.
Retire la masa del vaso, estará blanda y póngala sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat.
Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande, quedará una corona de unos 35 cm de diámetro. Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Deje reposar hasta que doble su volumen.
Precaliente el horno a 200º
Hornee entre 20 y 25 minutos, y baje la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción.


Yo precalenté el horno el horno a 200º, pero cuando lo metí lo baje a 180º, y el primero, que lo hice con toda la masa, tardó 23 minutos en cocerse, los otros, que los hice más pequeños, uno tardo 15 minutos, y el otro unos 17...Ya sabéis, muy atentos, cada horno es un mundo..... Y animaros, es delicioso!!!!!!


Y como colofón para este rico Roscón, lo acompañé del rico chocolate que me regalo Crispy, mi amiga invisible..... Cris, delicioso, no sobro ni una gotita ;)


Bueno, pués Feliz y mágica noche de Reyes

10 comentarios:

sara dijo...

Qué pinta!!!! Te ha quedado de lujo! A ver si me saliera a mi igual... jajaj
Bs!

Joana dijo...

Dios, genial, que bueno tiene que estar pasame un cachito porfa!!.
Po cierto donde compras el agua de azahar que no lo encuentro ni en farmacias ni en herbolarios. No se puede poner otra cosa?? Besitos y Feliz Año 2010, que este año te traiga lo mejooooooooor.

*Eva* dijo...

te ha quedado espectacular! dan ganas de comer roscón todo el año!
bs!

luisi dijo...

madre mi elena que pinta tan buena dice comeme seguro que esta riquisimo

Elenna dijo...

Gracias chicas!!!!
Joana, yo la he comprado en Alcampo de la marca mandarin, y en carrefour la vi el otro dia de la manrca vahine, espero que te sirva!
besitos a todos!

Mar dijo...

Que esponjoso te ha quedado, me encanta, ya he cogido tu receta a ver si el año que viene me animo que este año no he estado muy animada...
Un besote

meli dijo...

Elena, viendo el tuyo casi me animo: pero tengo dos dudas, cuanto tarda aprox. la masa madre? se puede dejar de un día para otro?, y la otra el roscón solo lleva la cucharadita de azucar de la masa madre?, un saludo y buen año.

Elenna dijo...

Mar, animate, que es super facil!
Meli, la masa madre a mi me engordó mientras desayunaba, en unamedia hora...
En cuanto al azucar, lleva la cucharada de la masa madre, y el azucar que aromatizamos con la naranja y el limón.... A mi parecer, queda en el punto perfecto!!!!! Besitos y espero que te sirva"!

Mari dijo...

Tendré que hacer un roscón de estos porque la tentación no la aguanto mas! Esta divino!

Besos,
Mari

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Elenna :), que bello te ha quedado tu roscón, bien esponjosito
un abrazo
Gaby